El amanecer del realismo
En este artículo vamos a tratar la manera en la que los
niños empiezan a tener una percepción mas general y realista de las cosas, es
decir, comienzan a darse cuenta del mundo que les rodea. Este cambio se observa en la manera que se
expresan artísticamente; tienden a hacer representaciones más reales y detallistas,
a su vez muestran sus estados de ánimo y el punto de vista que tienen sobre el
mundo que les rodea.
A partir de los 9 años aparecen en los niños un sentimiento
de independencia de los padres cada vez
mayor. Los niños prefieren formar parte de una pandilla en la que se sienten
más seguros; la actitud de los padres frente a estos es importante, ya que
éstos intentan oponerse a esto, los retienen para que no sea causa de
perturbación para los padres. Esta actitud puede ser mala para el niño, de forma
que éstos llegan a hacer las cosas en secreto por miedo a que sus padres
conozcan lo que el niño hace.
Los padres deben de entender las pretensiones del niño y
entender que son edad en las que ellos prefieren ser más independientes. Se dan cuenta de la realidad que les rodea y
pretenden participar de ella a su manera.
Su expresión artística cambia; Se tienen a dibujar partes independientes
relacionadas con la naturaleza, preocupándose más por el detalle con una
tendencia clara hacia el realismo;
A partir de los 9 años el niño empieza a desear mostrar las
características del sexo, diferenciándolos claramente a través del
atuendo. Pasa de dibujar formar
geométricas independientes a dibujar con más detalle las cosas. En esta edad el
niño adquiere una gran capacidad de percepción por lo que plasma de forma
particular lo que ve con más detalles. Este hecho hace un dibujo aparezca
distorsionado de manera que, la búsqueda de hacer las cosas con más detalle le
lleva a esto.
Las niñas proyectan sus sentimientos a través de los
animales, muchas de ellas muestran interés por el caballo. Al igual que los
chicos por los coches, estos hechos reflejan sus intereses emocionales y
psicológicos.
En cuanto al color, espacio y diseño; ¿Qué suponen estas
tres características para ellos?
Los niños empiezan a darse cuenta que el color ya no atiende
a la propiedad rígida de color-objeto sino que entienden que el color tiene
diferentes propiedad y variedades, sin entrar en el detalle. Esto debemos
aprovecharlo en el aula; Debemos proponer ejercicios enfocados a distinguir
diferentes tonos, por ejemplo el de un atardecer, de manera que el niño vea que
el cielo no tiene que ser por regla azul sino que adquiere diferentes tonos.
En cuanto al espacio; El niño empieza a pasar de pensar en lo
concreto a lo abstracto, de manera que los objetos en las imágenes expresan un
concepto, y cumplen una función. Ya no son estáticos sino dinámicos. El niño
empieza a dibujar más distribuido sobre el papel entendiendo las relaciones de
los objetos que dibuja…
De forma que aprovechando esta etapa más realista, en donde
perciben mejor la realidad podamos fomentar su motivación a través de
actividades más creativas en donde expresen sus emociones y sentimientos.
Personalmente pienso que deben desarrollarse actividades
tanto individuales como grupales, actividades que sean intensas valiéndonos de
arcillas, temperas, acuarelas y demás herramientas que nos permitan desarrollar
actividades innovadoras y motivadoras.
El trabajo en equipo debe de ser a mi modo de ver
indispensable para lograr un desarrollo en el niño de sus capacidades sociales
y comunicativas. El Proponer ejercicios como crear un objeto en equipo puede
ser una buena ida a la hora de llevar a cabo esta práctica.
Para terminar decir que este artículo me ha hecho reflexionar
sobre el tipo de docente que quiero ser el día de mañana; Pienso que la
educación debe de adaptarse a los alumnos y no al revés, como habitualmente
viene siendo. Creo que es importante ofrecer una enseñanza que sea innovadora y
contextualizada.
La sociedad a día de hoy está en constante cambio y la
escuela no debe de quedarse atrás y adaptarse a los tiempos de hoy día. Para
ellos surgen diferentes proyectos que pretenden esto, tal es el caso que vamos
a comentar y sobre el cual realizare una
reflexión.
Éste proyecto tiene
como principal objetivo el adecuar las estrategias didácticas en la enseñanza
de la Expresión Plástica y visual a las demandas del tipo nuevo de alumnado que
nos encontramos hoy día en las aulas.
¿Qué busca esta metodología?
Propone un aprendizaje que se personalizado, es decir, que
se adapte al individuo y a su capacidades; punto importante este ya que
rompemos con la tendencia que hasta día de hoy se ha impuesto en nuestras
escuelas, la educación está diseñada para los alumnos y es ésta la que se debe
adaptar a ellos y no al revés. A der tener en cuantas las capacidades de éstos
y no excluir por diferencias personales.
Por otro lado, es importante buscar la motivación en los
alumnos, para ellos debemos darle énfasis al enfoque de una educación que sea
divertida, es decir, de tipo vivencial
que desarrolle facetas creativas en nuestros alumnos.
Para ellos el programa propone trabajar las emociones y
sentimientos, de cara a trabajar la autoestima de nuestros alumnos y a
afianzarla, “Educando desde el arte y la emoción ayudarán a sus alumnos a
reflexionar sobre su identidad y afianzarla”.
Para ello trabaja con diferentes metodologías, como el ABP,
aprendizaje cooperativo y autónomo… Lo importante de este taller es que los
alumnos disfruten y saquen conclusiones positivas para su persona.
Se intenta hacer un taller que no se limite solo a las
manualidades sino que se centre en la educación artística. Concretamente se
centrará en el arte contemporáneo; Desde mi punto de vista el trabajar la
educación artística desde el arte contemporáneo es un acierto, creo que se
adecúa a las perspectivas del proyecto, ya que el arte moderno pretende
suscitar vivamente los sentimientos y emociones en las personas.
De esta forma el arte debe de ser un medio de expresión que
nos ayude a mostrar la identidad de cada persona y a afianzarla. El trabajo propuesto; Presentar la
información, teórica y práctica, y el posterior trabajo autónomo y libre
posibilita este hecho.
La experiencia de este programa es positiva y creo que se
debería de extrapolar a otros centros y programas educativos. Los alumnos
aprendería, desarrollarían la creatividad y a su vez afianzarían su autoestima.
Considero también que una metodología que busca un
aprendizaje personal, en donde el alumno
a su ritmo y según su capacidad se expresa artísticamente a la vez que
aprende. El trabajar con diferentes materiales como la arena, azúcar, harina…
hace atractivo más el taller, de manera que la motivación en los alumnos
aumenta.
También se pueden tratar temas relacionados con la
multiculturalidad, como la actividad del altar mexicano. Esta actividad nos permite conocer otras
culturas y puntos de vista.
En definitiva, personalmente considero muy positiva la
inclusión de este taller en las aulas de cara a un mejor proceso de
enseñanza-aprendizaje en el área de expresión Plástica y Visual.
El arte y los artistas.
El arte se presenta de diferentes maneras, y dependiendo del
contexto, época o lugar se interpretara de una manera o de otra. Generalmente
el Arte se ha asociado con lo bello, con los que nos agrada a la vista, pero el
volcar el arte hacia esta tendencia nos hace preguntarnos si las obras que no
son tan bellas deben de ser rechazadas.
Debemos ver más allá, y no quedarnos con la primera
impresión, debemos ahondar en las obras y analizar el trasfondo del cuadro, lo
intrínseco.
Lo mismo ocurre con las expresiones, aparentemente una expresión intensa y fácil de interpretar nos llega
a transmitir mucho y una obra de arte más compleja y no tan llamativa quizás
no. Estando ésta última cargada de sentimiento y con un trasfondo más profundo
que la primera, de manera que conociendo este hecho prefiramos esta última. ¿Cómo
podríamos transmitir esto a los alumnos?
En cuanto a la habilidad de un artista, no debemos limitarla
al parecido que su obra tiene con la realidad;
es un punto a considerar, pero hay que ver de qué manera plasma esa realidad y
qué técnicas utiliza. Quizás con varias trazas nos muestre la realidad de una
manera simple (cuando no lo es) mejor que una obra pintada al milímetro.
Otra idea que aparece en el artículo hace referencia a los
prejuicios que una persona puede tener acerca de una obra de arte; Tradicionalmente
nos han trasmitido la realidad de una manera determinada aunque no sea así; como
bien ejemplifica el artículo; el cielo y el agua deben de ser azules, la hierba verde… De manera que en el
momento en el que vemos un cuadro en el que se ve representado el cielo de otro
color diferente, nos extraña e incluso nos desagrada.
Entonces, esto debemos trabajarlo con los niños para que a
la hora de contemplar una imagen no se queden sólo con los que tradicionalmente
le han trasmitido. Deberíamos proponerles ejercicios en donde representemos las
cosas de un color diferente del que normalmente nos han transmitido;
-
Visionado de diferentes obras en donde el cielo
aparezca en diferentes tonalidades, que no se asemejen al azul...
Cada obra de arte conlleva una historia diferente; mucha de ellas no tenía la función que hoy día cumplen,
sino que tenían un propósito concreto diferente al que hoy tiene. (exposición)
Es posible que no nos guste una obra
porque no nos parece bonita o por cualquier otra razón personal y resulte que
estemos contemplando todo una obra maestra.
En resumen, el autor a través de una
serie de ejemplos más nos hacer ver este hecho, afirma que la confusión surge
del desconocimiento y que lo gustos y
criterios sobre la belleza que varían.
Personalmente me parece un texto interesante que acerca el
arte a los que lo desconocemos y a su vez nos ayuda a entenderlo un poco más.
Creo que la subjetividad es un elemento importante que debemos transmitir a los
alumnos pero también la intención y dedicación de los artistas. De esta forma
sería bueno trabajar con obras realizadas por los alumnos y reflexionar sobre
ellas en el aula, exponiendo cada alumno su punto de vista particular.
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