Artículos

En este apartado se exponen los diferentes artículos que he analizado resaltando las ideas principales y haciendo una interpretación de los mismos, resaltando aquellos aspectos que se pueden trasladar al aula:

El amanecer del realismo

En este artículo vamos a tratar la manera en la que los niños empiezan a tener una percepción mas general y realista de las cosas, es decir, comienzan a darse cuenta del mundo que les rodea.  Este cambio se observa en la manera que se expresan artísticamente; tienden a hacer representaciones más reales y detallistas, a su vez muestran sus estados de ánimo y el punto de vista que tienen sobre el mundo que les rodea.
A partir de los 9 años aparecen en los niños un sentimiento de independencia de los padres  cada vez mayor. Los niños prefieren formar parte de una pandilla en la que se sienten más seguros; la actitud de los padres frente a estos es importante, ya que éstos intentan oponerse a esto, los retienen para que no sea causa de perturbación para los padres. Esta actitud puede ser mala para el niño, de forma que éstos llegan a hacer las cosas en secreto por miedo a que sus padres conozcan lo que el niño hace.
Los padres deben de entender las pretensiones del niño y entender que son edad en las que ellos prefieren ser más independientes.  Se dan cuenta de la realidad que les rodea y pretenden participar de ella a su manera.
Su expresión artística cambia; Se  tienen a dibujar partes independientes relacionadas con la naturaleza, preocupándose más por el detalle con una tendencia clara hacia el realismo;
A partir de los 9 años el niño empieza a desear mostrar las características del sexo, diferenciándolos claramente a través del atuendo.  Pasa de dibujar formar geométricas independientes a dibujar con más detalle las cosas. En esta edad el niño adquiere una gran capacidad de percepción por lo que plasma de forma particular lo que ve con más detalles. Este hecho hace un dibujo aparezca distorsionado de manera que, la búsqueda de hacer las cosas con más detalle le lleva a esto.
Las niñas proyectan sus sentimientos a través de los animales, muchas de ellas muestran interés por el caballo. Al igual que los chicos por los coches, estos hechos reflejan sus intereses emocionales y psicológicos.
En cuanto al color, espacio y diseño; ¿Qué suponen estas tres características para ellos?
Los niños empiezan a darse cuenta que el color ya no atiende a la propiedad rígida de color-objeto sino que entienden que el color tiene diferentes propiedad y variedades, sin entrar en el detalle. Esto debemos aprovecharlo en el aula; Debemos proponer ejercicios enfocados a distinguir diferentes tonos, por ejemplo el de un atardecer, de manera que el niño vea que el cielo no tiene que ser por regla azul sino que adquiere diferentes tonos.
En cuanto al espacio;  El niño empieza a pasar de pensar en lo concreto a lo abstracto, de manera que los objetos en las imágenes expresan un concepto, y cumplen una función. Ya no son estáticos sino dinámicos. El niño empieza a dibujar más distribuido sobre el papel entendiendo las relaciones de los objetos que dibuja…
 Un aspecto muy importante que comenta el artículo es la falta de motivación de alumnado. Es posible que tengamos alumnos que tengan un buen potencial artístico y por falta de motivación ese potencial pase a un segundo plano.
De forma que aprovechando esta etapa más realista, en donde perciben mejor la realidad podamos fomentar su motivación a través de actividades más creativas en donde expresen sus emociones y sentimientos. 
Personalmente pienso que deben desarrollarse actividades tanto individuales como grupales, actividades que sean intensas valiéndonos de arcillas, temperas, acuarelas y demás herramientas que nos permitan desarrollar actividades innovadoras y motivadoras.
El trabajo en equipo debe de ser a mi modo de ver indispensable para lograr un desarrollo en el niño de sus capacidades sociales y comunicativas. El Proponer ejercicios como crear un objeto en equipo puede ser una buena ida a la hora de llevar a cabo esta práctica.
Para terminar decir que este artículo me ha hecho reflexionar sobre el tipo de docente que quiero ser el día de mañana; Pienso que la educación debe de adaptarse a los alumnos y no al revés, como habitualmente viene siendo. Creo que es importante ofrecer una enseñanza que sea innovadora y contextualizada.


 El arte contemporáneo como medio de expresión en la Educación Infantil y Primaria con uso de TIC.

La sociedad a día de hoy está en constante cambio y la escuela no debe de quedarse atrás y adaptarse a los tiempos de hoy día. Para ellos surgen diferentes proyectos que pretenden esto, tal es el caso que vamos a comentar y sobre el cual  realizare una reflexión.
 Éste proyecto tiene como principal objetivo el adecuar las estrategias didácticas en la enseñanza de la Expresión Plástica y visual a las demandas del tipo nuevo de alumnado que nos encontramos hoy día en las aulas.
¿Qué busca esta metodología?
Propone un aprendizaje que se personalizado, es decir, que se adapte al individuo y a su capacidades; punto importante este ya que rompemos con la tendencia que hasta día de hoy se ha impuesto en nuestras escuelas, la educación está diseñada para los alumnos y es ésta la que se debe adaptar a ellos y no al revés. A der tener en cuantas las capacidades de éstos y no excluir por diferencias personales.
Por otro lado, es importante buscar la motivación en los alumnos, para ellos debemos darle énfasis al enfoque de una educación que sea divertida, es decir,  de tipo vivencial que desarrolle facetas creativas en nuestros alumnos.
Para ellos el programa propone trabajar las emociones y sentimientos, de cara a trabajar la autoestima de nuestros alumnos y a afianzarla, “Educando desde el arte y la emoción ayudarán a sus alumnos a reflexionar sobre su identidad y afianzarla”.
Para ello trabaja con diferentes metodologías, como el ABP, aprendizaje cooperativo y autónomo… Lo importante de este taller es que los alumnos disfruten y saquen conclusiones positivas para su persona.
Se intenta hacer un taller que no se limite solo a las manualidades sino que se centre en la educación artística. Concretamente se centrará en el arte contemporáneo; Desde mi punto de vista el trabajar la educación artística desde el arte contemporáneo es un acierto, creo que se adecúa a las perspectivas del proyecto, ya que el arte moderno pretende suscitar vivamente los sentimientos y emociones en las personas.
De esta forma el arte debe de ser un medio de expresión que nos ayude a mostrar la identidad de cada persona y a afianzarla.  El trabajo propuesto; Presentar la información, teórica y práctica, y el posterior trabajo autónomo y libre posibilita este hecho.
La experiencia de este programa es positiva y creo que se debería de extrapolar a otros centros y programas educativos. Los alumnos aprendería, desarrollarían la creatividad y a su vez afianzarían su autoestima.
Considero también que una metodología que busca un aprendizaje personal, en donde el alumno  a su ritmo y según su capacidad se expresa artísticamente a la vez que aprende. El trabajar con diferentes materiales como la arena, azúcar, harina… hace atractivo más el taller, de manera que la motivación en los alumnos aumenta.
También se pueden tratar temas relacionados con la multiculturalidad, como la actividad del altar mexicano.  Esta actividad nos permite conocer otras culturas y puntos de vista.
En definitiva, personalmente considero muy positiva la inclusión de este taller en las aulas de cara a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de expresión Plástica y Visual.

El arte y los artistas.

El arte se presenta de diferentes maneras, y dependiendo del contexto, época o lugar se interpretara de una manera o de otra. Generalmente el Arte se ha asociado con lo bello, con los que nos agrada a la vista, pero el volcar el arte hacia esta tendencia nos hace preguntarnos si las obras que no son tan bellas deben de ser rechazadas.
Debemos ver más allá, y no quedarnos con la primera impresión, debemos ahondar en las obras y analizar el trasfondo del cuadro, lo intrínseco.
Lo mismo ocurre con las expresiones,  aparentemente una expresión intensa y fácil de interpretar nos llega a transmitir mucho y una obra de arte más compleja y no tan llamativa quizás no. Estando ésta última cargada de sentimiento y con un trasfondo más profundo que la primera, de manera que conociendo este hecho prefiramos esta última. ¿Cómo podríamos transmitir esto a los alumnos?
En cuanto a la habilidad de un artista, no debemos limitarla al parecido que su obra  tiene con la realidad; es un punto a considerar, pero hay que ver de qué manera plasma esa realidad y qué técnicas utiliza. Quizás con varias trazas nos muestre la realidad de una manera simple (cuando no lo es) mejor que una obra pintada al milímetro.
Otra idea que aparece en el artículo hace referencia a los prejuicios que una persona puede tener acerca de una obra de arte; Tradicionalmente nos han trasmitido la realidad de una manera determinada aunque no sea así; como bien ejemplifica el artículo; el cielo y el agua deben de ser  azules, la hierba verde… De manera que en el momento en el que vemos un cuadro en el que se ve representado el cielo de otro color diferente, nos extraña e incluso nos desagrada.
Entonces, esto debemos trabajarlo con los niños para que a la hora de contemplar una imagen no se queden sólo con los que tradicionalmente le han trasmitido. Deberíamos proponerles ejercicios en donde representemos las cosas de un color diferente del que normalmente nos han transmitido;
-          Visionado de diferentes obras en donde el cielo aparezca en diferentes tonalidades, que no se asemejen al azul...
Cada obra de arte conlleva una historia diferente; mucha  de ellas no tenía la función que hoy día cumplen, sino que tenían un propósito concreto diferente al que hoy tiene. (exposición)
Es posible que no nos guste una obra porque no nos parece bonita o por cualquier otra razón personal y resulte que estemos contemplando todo una obra maestra.

En resumen, el autor a través de una serie de ejemplos más nos hacer ver este hecho, afirma que la confusión surge del desconocimiento  y que lo gustos y criterios sobre la belleza que varían.

Personalmente me parece un texto interesante que acerca el arte a los que lo desconocemos y a su vez nos ayuda a entenderlo un poco más. Creo que la subjetividad es un elemento importante que debemos transmitir a los alumnos pero también la intención y dedicación de los artistas. De esta forma sería bueno trabajar con obras realizadas por los alumnos y reflexionar sobre ellas en el aula, exponiendo cada alumno su punto de vista particular.












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